Blog

NETWORK MARKETING ¿AMOR U ODIO?

¿Network marketing? ¿Sabes qué es y cómo funciona? 

 Seguro que en algún momento te habrán ofrecido por redes sociales eso de, «¿quieres ser tu propio jefe? ¡Vas a ganar lo que tú quieras, tú pones tus límites y nosotros las herramientas!» para que vendas productos cosméticos, recipientes de cocina e incluso productos sustitutivos de comidas. Ya te empieza a sonar, ¿verdad? Bien, antes de daros mi opinión personal, voy a explicaros sin tecnicismos en qué consiste este modelo de negocio para que podáis formaros vuestra propia opinión al respecto. 

 En dicho modelo de negocio, la comercialización se da directamente entre vendedor y cliente, por ejemplo, María, mi vecina, me muestra un catálogo de productos cosméticos y yo le compro a María los productos que considero oportunos. La principal característica es que el cliente también puede convertirse en vendedor, generándose una red de distribuidores cada vez más amplia, ya que cada vez se reclutan más miembros. Además, por cada miembro reclutado, María va a recibir nuevos ingresos por los productos que estos vendan a otros nuevos clientes. Hasta aquí, nada mal. Pues puedes conseguir una fuente extra de ingresos vendiendo y contactando a más personas si sabes diferenciarte de la competencia y aprovechar las herramientas digitales de las que disponemos.

Pero, ¿ harías negocio con cualquier tipo de productos? Si tienes formación cualificada que avala por la salud de personas que además de ser clientes, son pacientes y te preocupas por ofrecerles lo mejor, actualizándote periódicamente y sin ofrecer productos milagrosos, lo más probable es que me dijeses que no, que hay ciertos productos que van en contra de tu ética profesional. 

Entonces, ¿cómo es que ese otro tipo de empresas tienen éxito? Si hablásemos, por ejemplo, de las empresas dedicadas al sector de alimentos sustitutivos, tras leer esto, puedes imaginar que el network marketing, es la estrategia usada por este tipo de empresas, por lo que como entenderás, si María le dice a su vecina Ana que ha usado un producto genial que si lo añades a tus comidas le ha ayudado a perder peso, Ana confiando en María, se plantea usarlo. ¿Por qué ocurre esto? Pues aquí, entre otros factores entran en juego factores psicológicos, como el nivel socioeconómico, sociocultural,  la falta de motivación o la falta de adherencia al plan nutricional/ terapia psicológica previamente utilizadas. Este factor resulta clave a la hora de diferenciar un plan nutricional saludable y personalizado de las famosas «dietas milagros» en las que la falta de adherencia a largo plazo y la eliminación de nutrientes necesarios se vuelven frecuentes (Muniz, 2015) 

Por tanto, ¿amamos u odiamos el network marketing? Considero que el Network Marketing es una forma más de comercializar un producto, utiliza un tipo de estrategia  que hace el producto cercano y accesible, por lo que no veo ningún problema en esto. Lo que tenemos que tener en cuenta es qué tipo de producto comercializamos para saber si tenemos la formación y experiencia necesaria para analizar el producto y poder ofertarlo a otras personas sin causar consecuencias secundarias no deseadas o servicios para los que no estamos cualificados. 

Referencias:

Muniz, F. J. S. (2015). Dietas Milagro. Ventajas e inconvenientes. Monografías de la Real Academia Nacional de Farmacia.

 

Email

digital@mardiazcaro.com

TELÉFONO

+44 7874343713

INSTAGRAM