Blog

Gatillos mentales

Dentro del neuromarketing, bien son  conocidos los gatillos mentales, unas herramientas usadas en internet y en redes sociales para potenciar y aumentar las ventas. Te voy a mostrar tres de ellos, pero ¿qué son exactamente?

Los gatillos mentales son estímulos que activan nuestro cerebro influyendo sobre nuestras decisiones y valoraciones, en cierto modo estos estímulos ayudan a  filtrar dichos estímulos, impactando al usuario de tal forma que les lleva a realizar una acción. El neuromarketing es la ciencia encargada de estudiar las bases neuronales del comportamiento del consumidor. Hoy en día, llamar la atención y el interés de los clientes, resulta cada vez más complicado ya que estamos sobreexpuestos a estímulos que acaparan nuestros sentidos. Para diferenciarse de la competencia empiezan a entrar en juego otros factores. Dirigir la atención del espectador para que se convierta en cliente, tras haber localizado nuestro público objetivo, se vuelve necesario. Aquí es donde entran en juego los diferentes gatillos mentales. 

¿SON EFECTIVOS?

Según el psicólogo Daniel Kahneman, nuestro cerebro cuenta con dos sistemas de toma de decisiones, uno es rápido, automático y emocional mientras que el otro es más lento, lógico y calculador. A lo largo del día realizamos conductas de forma involuntaria (por ejemplo, respirar) y voluntaria (por ejemplo, dibujar). Nuestro cerebro toma muchas decisiones por lo que el ahorro energético es una de sus prioridades. Muchas de estas decisiones son tomadas de forma automática ya que nuestro sistema nervioso central aprende a través de la experiencia y utiliza atajos. Los gatillos mentales parten de esta base de aprendizaje y ahorro energético que nos lleva a realizar conductas de forma automática ¡Ojo! que esto no quiere decir que estamos «manipulando la mente» de nuestros clientes, simplemente es un mecanismo que nuestro cerebro presenta para realizar las decisiones de forma automática y que el neuromarketing estudia para ayudar en la toma de decisiones de forma ética.

Bien, una vez que ya hemos aprendido juntos un poco más al respecto, quiero mostrarte tres de ellos que puedes empezar a aplicar desde ya. Aunque si quieres conocer en profundidad sobre los gatillos mentales, házmelo saber en comentarios  

1. Escasez

Seguro que alguna vez has escuchado eso de «nunca sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes» pues bien, esto se debe a que nuestro cerebro asocia la escasez con el valor (qué dramáticos nos gusta ser a veces, ¿verdad?). Le da valor a aquello que es limitado y además le da miedo poder perderlo. 

¿Cómo se aplica esto al marketing? Te pongo un ejemplo: Seguro que habrás visto las ofertas flash de Amazon, en las que durante un tiempo limitado puedes conseguir un producto con un precio irresistible. Si el consumidor desea ese producto, seguro que piensa algo tipo «no puedo perder esta oportunidad». También encontramos este gatillo mental cuando el stock de un producto es muy limitado, existe la posibilidad de que se agote antes de que lo hayas comprado , esto suele ocurrir en las empresas que se dedican al fast fashion. 

2. Autoridad

En este caso, hay que tener cuidado ya que no a todas las empresas les va a funcionar, hay que tener en cuenta otros factores, como estar posicionados dentro de nuestro sector, aunque si se planea dentro de una buena estrategia puede dar lugar a muy buenos resultados. Aquí nos referimos a cuando, por ejemplo, celebridades o influencers promocionan un producto. Si consideramos a esa celebridad especialista en el sector, su opinión generará confianza al consumidor.

3. Aprobación social

Las personas, somos seres sociales que se ven influenciados por la sociedad en la que viven y por las personas con las que se relacionan. Saber lo que otros hacen o tienen nos genera curiosidad y en ocasiones nos hace desear experiencias, servicios u objetos. Aquí es donde entran en juego las modas y las tendencias, entre otras cosas. Por otro lado las valoraciones y opiniones de productos o servicios por personas con las que nos sentimos identificados, son aspectos que ayudan en la elección de dicho producto/ servicio. Esto ocurre porque nos genera confianza a la hora de realizar la compra saber que esa empresa es valorada y cuenta con clientes habituales.
Muchas empresas cuentan con un apartado dedicado exclusivamente a los testimonios de personas que ya probaron el producto, otras empresas ofrecen descuentos si recomiendas su producto a otra persona. 

 

Bien, estos serían algunos ejemplos de gatillos mentales usados dentro del Marketing Digital, puedes empezar a usarlos desde ya. Déjame en comentarios si necesitas más información al respecto. También te dejo cómo puedes contactarme a continuación. 

 

Email

digital@mardiazcaro.com

TELÉFONO

+44 7874343713

INSTAGRAM